A lo largo del tiempo, las bandas de música participan en conciertos y certámenes provinciales, además de distintos actos festivos que, con motivo de fiestas tradicionales o culturales se celebran en las poblaciones. Las bandas musicales se encargan de poner música a las fiestas de los pueblos de la Provincia de Alicante. Ponen ritmo a las fiestas, marcan el paso en Semana Santa y las procesiones, abren el camino de Reyes Magos de Oriente, actúan en plazas de toros, realizan charlotadas, participan en pasacalles, cabalgatas, en fiestas de moros y cristianos, incluso en Iglesias.
Música y fiestas son inseparables. Si falla la primera, la fiesta se resiente. Es cierto que sin el factor humano "el festero", no hay fiesta, pero la música es el motor que la mueve. Elche, Crevillent, Aspe, Cox, Albatera, San Isidro y otras poblaciones de la provincia de Alicante, viven con las agrupaciones musicales sus mejores desfiles. Las fiestas de Moros y cristianos, carnavales, Semana Santa, se extiende de norte a sur por toda la provincia alicantina. Cuando llega la hora de los desfiles de gala, de los pasacalles, de las entradas, las "filaes" se mueven al son de numerosas bandas llegadas desde todos los pueblos y ciudades. Las agrupaciones musicales son el alma de las fiestas y tradiciones. Durante los meses de junio a septiembre, vibran las ciudades y pueblos con sus comparsas. Los desfiles de gala de algunas localidades atraen a miles de turistas, al son de los pasodobles festeros, desde el conocido y famoso "Paquito el Chocolatero" hasta los discos compactos editados por las bandas de las diversas comparsas.
De pueblo en pueblo
Pero la verdadera salsa de estas comitivas la ponen los esforzados músicos, que recorren los pueblos cargados con sus instrumentos y pasan horas y horas desfilando. Los movimientos de las "filaes" moras y cristianas no serían nada sin los músicos. En la evolución de los festeros podemos observar con detalle, la grandiosa labor cultural que despliegan los músicos, sobretodo los trombones en las marchas moras y cristinas y la percusión, éstos avanzan liderando las bandas y dan las entradas del paso de capitanes y escuadras. Bombo, tambores, gongs, cajas, platillos,todos los instrumentos al fin, hacen sonar a compás las fuertes melodías de las marchas festeras.
Homenaje a las bandas
Los festeros de Moros y Cristianos de toda la Provincia de Alicante deben reconocer y servir con ello de homenaje, que la labor de estos músicos, de esta esforzada profesión es impagables en su fiesta. Sin ellos, las comparsas no podrían desfilar. Sin ellos, la FESTA perdería su encanto que la ha hecho tan famosa. Por eso, algunos programas de Festa, incluyen antes y fuera del desfile de gala, el desfile de las bandas de música actuantes en el mismo. Es como un reconocimiento y un homenaje a los mismos. Que sirva este artículo para rendir homenaje a los miles de músicos, que cada fin de semanason los "otros"protagonistas de las fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario